Caracterización del efecto de la excentricidad en la redondez del espesor de la punta de un ala rectangular y su relación con la disipación del vórtice de salida

 

Fausto Sánchez Cruz

FIME-UANL

 

 

El ahorro de combustible de las aeronaves y la disminución de los accidentes aéreos conducen a la necesidad estudiar con detalle el fenómeno de formación de estelas turbulentas detrás del ala de una aeronave. Resulta particularmente importante el desarrollo de un conocimiento más amplio sobre la evolución de los vórtices de salida y su contribución con la eficiencia aerodinámica de las aeronaves. Gran parte de la resistencia inducida de una aeronave está relacionada con el nivel de turbulencia de los vórtices de la punta del ala. Para la mayoría de las aeronaves, la resistencia inducida constituye típicamente 40 por ciento de arrastre de crucero. Durante el despegue, la resistencia inducida representan entre el 80 y el 90% de la resistencia de la aeronave. Extensas investigaciones se han llevado a cabo para mejorar la comprensión básica del comportamiento transitorio de la dinámica del vórtice de salida en el extremo del ala, así como la estructura y su disipación, sin embargo, hasta ahora no todos los detalles importantes son bien comprendidos. Los métodos numéricos se convierten en herramientas que ha demostrado ser eficientes para realizar simulaciones computacionales que favorecen el desarrollo de soluciones que posteriormente deberán ser probadas experimentalmente. Para el desarrollo de esta investigación partimos de la siguiente hipótesis: la rapidez de disipación de los vórtices de salida secundarios puede cambiar significativamente a medida que aumentamos la excentricidad en el espesor de la punta alar y de manera directa disminuir la caída de presión total del vórtice de salida. Los resultados obtenidos a partir del modelado computacional se pueden emplear para desarrollar estrategias para el ahorro de combustible y la disminución de accidentes aéreos debidos por la turbulencia generada por aeronaves. Particularmente se ha trabajado en la caracterización de la velocidad media axial, vorticidad y la caída de presión estática y total de un vórtice de salida en un campo cercano, partiendo de un diseño de un ala rectangular con un perfil aerodinámico NACA 0012.