Desarrollo de dispositivos
WINGLETS para reducir el arrastre inducido de la aeronave
Piper
Cheyenne
Fausto Sánchez Cruz
FIME-UANL
Los accidentes aéreos en ocasiones están relacionados con la presencia
de estelas turbulentas asociadas a la generación de los vórtices de salida
producidos por las puntas de las alas de aeronaves. Gran parte de la
resistencia inducida de una aeronave está relacionada con el nivel de
turbulencia de los vórtices de la punta de la ala.
Para la mayoría de las aeronaves, la resistencia inducida constituye
típicamente 40% ciento de arrastre en vuelo de crucero. Durante el despegue, la
resistencia inducida representan entre el 80 y el 90%
de la resistencia. En la actualidad el combustible llega a ser más del 60% del
costo total de operación. Por lo anterior, el estudio de la formación de
vórtices de salida cobra gran importancia, especialmente para las grandes
empresas de la aviación, quienes trabajan continuamente para desarrollar
modificaciones aerodinámicas que favorezcan el rendimiento de los aviones en
velocidad, peso y consumo de combustible. La eficiencia aerodinámica de| una
aeronave puede ser incrementada haciendo uso de dispositivos aerodinámicos
conocidos como WINGLETS, localizados en la punta de las alas. Estos dispositivos
difunden y disminuyen la intensidad de los vórtices de salida, promoviendola reducción de la resistencia inducida en las
aeronaves. En este curso abordaremos brevemente el problema aerodinámico que se
presenta en las alas de longitud finita y el desarrollo de WINGLETS para su
aplicación en la aeronave Piper Cheyenne. En 1973 se inaguró el primer vuelo en servicio del Piper
Cheyenne PA31T, propulsado con dos motores Pratt
Whitney PT6A-28s o dos motores Pratt Whitney PT6A-28,
desarrollando cada uno 620 hp. En total se construyeron 823 aeronaves Cheyenne:
526 Cheyenne y Cheyenne II, 215 Cheyenne I y IA y 82 IIXL, hasta finalizar la
producción a mediados de los años 80. Hoy en día, los Cheyenne continúan en
servicio y gozan de una muy buena reputación por ser
espaciosos, simples a pilotar y confiables con un peso máximo de 4082 kg y
disponible para 8 pasajeros.