Desarrollo de dispositivos WINGLETS para reducir el arrastre inducido de la aeronave

Piper Cheyenne

Fausto Sánchez Cruz

FIME-UANL

 

 

Los accidentes aéreos en ocasiones están relacionados con la presencia de estelas turbulentas asociadas a la generación de los vórtices de salida producidos por las puntas de las alas de aeronaves. Gran parte de la resistencia inducida de una aeronave está relacionada con el nivel de turbulencia de los vórtices de la punta de la ala. Para la mayoría de las aeronaves, la resistencia inducida constituye típicamente 40% ciento de arrastre en vuelo de crucero. Durante el despegue, la resistencia inducida representan entre el 80 y el 90% de la resistencia. En la actualidad el combustible llega a ser más del 60% del costo total de operación. Por lo anterior, el estudio de la formación de vórtices de salida cobra gran importancia, especialmente para las grandes empresas de la aviación, quienes trabajan continuamente para desarrollar modificaciones aerodinámicas que favorezcan el rendimiento de los aviones en velocidad, peso y consumo de combustible. La eficiencia aerodinámica de| una aeronave puede ser incrementada haciendo uso de dispositivos aerodinámicos conocidos como WINGLETS, localizados en la punta de las alas. Estos dispositivos difunden y disminuyen la intensidad de los vórtices de salida, promoviendola reducción de la resistencia inducida en las aeronaves. En este curso abordaremos brevemente el problema aerodinámico que se presenta en las alas de longitud finita y el desarrollo de WINGLETS para su aplicación en la aeronave Piper Cheyenne. En 1973 se inaguró el primer vuelo en servicio del Piper Cheyenne PA31T, propulsado con dos motores Pratt Whitney PT6A-28s o dos motores Pratt Whitney PT6A-28, desarrollando cada uno 620 hp. En total se construyeron 823 aeronaves Cheyenne: 526 Cheyenne y Cheyenne II, 215 Cheyenne I y IA y 82 IIXL, hasta finalizar la producción a mediados de los años 80. Hoy en día, los Cheyenne continúan en servicio y gozan de una muy buena reputación por ser espaciosos, simples a pilotar y confiables con un peso máximo de 4082 kg y disponible para 8 pasajeros.